Mallos de Riglos(ARAGON)


Al Noreste de la ciudad de Huesca, en la comarca de Hoya de Huesca, a una altitud de 678 m, se elevan unas formaciones geológicas de impresionante tamaño, con paredes de hasta 300 metros de alto.

Los Mallos, paraíso de montañeros, escaladores, y amantes de la naturaleza, están formados por gravas más o menos cementadas que favorecen la formación de paredes verticales y formas redondeadas cuyas formas inspiraron la asignación de nombres: El Puro, El Pisón, Castilla, Volaos, Cuchillo, Frenchín, Visera y Fire.

Estas formaciones rocosas, suponen una de las mejores escuelas de escalada de Europa ya que existen zonas de diferentes niveles de dificultad dado que cada monolito tiene sus peculiaridades. La zona también es propicia para la observación de aves: buitres leonados y quebrantahuesos.

El Reino de los Mallos podríamos decir que lo forman una serie de pueblos situados en las inmediaciones de estos caprichos de la naturaleza: Riglos, situado al mismo pie de los Mallos, Centenero, Ena, La Peña, Rasal, Salinas de Jaca, Santa María, triste, Villalangua y Yeste. El origen de este “Reino” lo encontramos en tiempos del rey Pedro I de Aragón, que entregó a su esposa como dote un pequeño territorio del Prepirineo oscense abarcado por los pueblos citados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: