Iglesia de Santa María de Eunate(NAVARRA)


Santa María de Eunate es una iglesia románica ubicada en campo libre a 2km de Muruzábal, en Navarra, españa. Se halla donde se juntan los Caminos de Santiago de Somport y de Roncesvalles.

Supuestamente la iglesia fue construida, en estilo románico bajo influencia mozárabe, en la segunda parte del siglo XII. Como esta lejos de un pueblo y se encontraron vieras en las tumbas se opina que fue un hospicio para los peregrinos.


El conjunto es de planta octogonal y está rodeado por una galería porticada de 33 arcos, con capiteles decorados. La armonía de la planta octogonal queda rota por un ábside pentagonal y una torreta de planta cuadrada adosada al Lado de la Epístola. En los muros exteriores se alternan ventanas caladas y ciegas y dos puertas de acceso, la del norte ante el Camino, muy decorada, y otra de más sencilla hacia poniente.

En cuanto entremos en el interior, mientras nuestros ojos se adaptan de la luz exterior a la oscuridad interior, respiraremos la enorme espiritualidad, recogimiento y ambiente sacral del templo. El efecto es subyugador, a pesar de la sencillez interior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: